miércoles, 8 de enero de 2014

María Valentina Pérez Reyes





CIUDADANA DE TENERIFE.-  Del álbum de Alfred Diston 1824


Vestido usado por las mujeres de clase media-alta de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. De clara influencia francesa e inglesa. Traje entero con talle alto marcado bajo el pecho, escote amplio, falda amplia.
El origen de este peculiar vestido no está claro, unos señalan que es una prenda basada en los vestidos de las doncellas de la Corte de los Reyes Católicos y otros, en el “corte imperio” de principios del siglo XIX.



CAMPESINO DE LANZAROTE.-  Finales del siglo XIX y principios del XX
 
En los trajes de marineros y costeros de la isla de Lanzarote, se aprecian algunos elementos distintivos que los destacan de los demás. Una de las características muy común en estas ropas era de confeccionarse aprovechando distintos trozos de tejidos, que muchas veces se combinaban y organizaban en la prenda de forma armónica. Al igual que el uso de soletas de piel de cabra como calzado y los pañuelos al cuello.
 



CAMPESINO DE LANZAROTE.-  Finales del siglo XIX y principios del XX


Indumentarias generalizadas en todas las zonas costeras de Lanzarote, aunque el aislamiento de la Graciosa hizo que en ella se conservaran u originaran prendas que han seguido en uso hasta la actualidad, como es el caso del sombrero de palma, conocido popularmente como sombrero “Graciosero”, usados indistintamente tanto por las mujeres como por los hombres. Destacan también los pañuelos al cuello.
 



COCINERA DE TENERIFE.-  Según álbum de Antonio Pereira Pacheco 1809


 Luce una toca blanca de lino, camisa de lino de manga corta, justillo rojo de lana, falda de lana azul, rojo y blanco, medias blancas y zapatos negros de pala ancha.
Una de las características de este traje es que lleva delantal, pieza que no aparece recogida en ningún otro traje de la época. Es muy sencillo, se trata de una pieza rectangular y sin ningún tipo de adorno visible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario